.

Cayetano Sánchez Gala


Don Cayetano Sánchez, nació en Arequipa el 7 de agosto de 1839, hijo de don Anselmo Sánchez,  y de doña Juana Gala Velazco. fue alumno del Deán Valdivia, cuando este era religioso mercedario. sus estudios universitarios los hizo en San Agustín.

En la Universidad de San Agustín se recibió de doctor en Jurisprudencia, se le considera como una persona de prestigio en la Docencia, el periodismo, la Literatura y el foro.

Se desempeñó como profesor en el Colegio de la Independencia y la Universidad de San Agustín, Secretario del Consejo Departamental, Juez de 1ra. Instancia.

Cultivo las bellas letras y publicó numerosas composiciones con el pseudonimo "ASRAEL"  muchas de estas recogidas por la Lira Arequipeña.

En 1863, con don Mariano A. Cateriano, José Lorenzo Melgar, Justiniano Bustamente y el Poeta Ernesto Noboa, fundó,  "El Ferrocarril" bisemanario que trajo innovaciones a la prensa arequipeña.

En 1865, este medio de comunicación criticó al tratado Vivanco Pareja, y ayudó a la manifestación que desencadeno en la revolución del 8 de febrero de 1865.

Colaboró también con el seudónimo "Mariano Condori" en "La República" que apareció en 188 para apoyar la candidatura  a la presidencia del coronel Morales Bermúdez.

Fue también redactor y colaborador de: “ “La Guillotina”, periódico de corte político. Fue fundador y miembro de varios Directorios del Colegio de Abogados.

Fue secretario de la Subprefectura  de Arequipa en 1865,  de 1874 a 1875, secretario del concejo Departamental; de 1898 a 1902, miembro de la Sociedad de Beneficencia ; de 1882 , 1886 y 1890, respectivamente  perteneció al Concejo Provincial .

Abogado de profesión ejerció su carrera por más de sesentiún años.

Falleció el 30 de julio de 1923, sin otra propiedad que su modesta casita en la Calle Consuelo. Su retrato se encuentra en la Galería del Colegio de Abogados.

Fuentes:

  • Diario El Pueblo 1965.
  • La Lira Arequipeña.
  • Mario Rommel Arce.  Arequipeños que hicieron historia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario